EL PATO JUEGO NACIONAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL PATO JUEGO NACIONAL

Mensaje  pato el Jue Mayo 20, 2010 10:52 pm

Un poco de historia...
EL PATO
El pato es un antiguo deporte que se practica en Argentina desde el siglo XII y que antes se practicaba como "corrida" o entretenimiento de los festejos que se celebraban en las distintas poblaciones y/o puntos del país, muchas veces con motivos religiosos.

¿Cómo se jugaba?
"El Pato", tomaba su nombre del animal que se había elegido para utilizar como "prenda", metido en el interior de un cuero cosido, con asas, de las cuales se apoderaban los "rivales", tenían que tomarlo de una de las asas, salir vencedores de los "ataques" de los rivales y llegar con cuero y pato al campo contrario.

¿Por qué se prohibió?
La peligrosidad y los trágicos resultados de estas "corridas" dieron lugar a que, en primer término, las autoridades religiosas y luego las civiles, trataran deponerles fin. Fue Juan Manuel de Rosas quien consiguió desterrar su práctica, ya que no se podía suavizar las reglas ni evitar las reacciones que los "tantos" y los resultados causaban entre los espectadores.

Pero el juego estaba destinado a evolucionar…

En 1937 el Señor Alberto del Castillo Posse, quien se dio a la tarea de hacer revivir el juego, adecuarlo y terminar con prevenciones que, por esa fecha, estaban fuera de lugar. Se mantuvo lo principal. Las características, se limitó el número de jugadores y se encauzaron las jugadas, el campo. Y cada acción de los hombres redactó el primer Reglamento, ideó la silla; creó una pelota con cuatro asas, primero y luego una con seis, que es la que se utiliza en la actualidad.
En 1938, interesado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, doctor Manuel A. Fresco, por los deportistas, accedió al requerimiento y levantó las prohibiciones que habían existido hasta ese momento.
Tres años después se fundó la Federación Argentina de Pato. Fue -el 4 de abril. Es una asociación integrada por los campos en que se practica este deporte y que tiene por finalidad fomentar, dirigir, y difundir el juego del Pato; organizar los torneos y velar por la aplicación de los reglamentos, a la vez que orientar y promover la crianza del tipo de caballo más apto para este propósito.
En el año 1953, en mérito y arraigo de sus tradiciones, se lo declaró Deporte Nacional, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

pato

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 20/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.